La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda nació el 2 de febrero de 1988 para coordinar y aglutinar la acción de las Asociaciones Vecinales de la ciudad de Elda, siendo desde entonces una herramienta para hacer oír la voz de nuestro@s conciudadano@s ante la Administración Pública.
La idea se fraguo durante los años 1985 y 1986 debido a las inquietudes de las distintas asociaciones vecinales ya existentes en Elda y se efectuaron algunas reuniones y estas llegaron a buen termino y en una reunión en la casa de cultura asistiendo las asociaciones de vecinos siguientes: Casco Antiguo, Polígono Almafrá, Estación 4 Zonas, Virgen de la Salud y nueva Fraternidad, y entonces se adhirieron también Polígono 25, Caliu y Purísima.
Es una organización no gubernamental, independiente, al margen de cualquier gobierno, no partidaria, lo que no quiere decir que no sea política, porque las Asociaciones de Vecinos surgen de la voluntad, libre y democrática de los propios vecinos de los barrios de Elda.
Sin ánimo de lucro, su Junta Directiva y sus socios actúan con carácter voluntario. Sus objetivos son emancipación y progreso. No son colchón ni coartada de ningún poder o administración. su misión es trabajar y exigir mejoras a favor de sus convecinos.
Mujeres y hombres de los barrios de nuestra ciudad, quienes, en igualdad de condiciones y oportunidades forman cada asociación.
Que buscan juntos las soluciones, nunca de manera aislada. Cada dirigente vecinal asume como tarea la de trabajar en equipo, sabe que con ello se juega el resolver definitivamente los problemas que tiene su barrio. Sabe que así, está construyendo barrio.
De calidad, no basta simplemente con plantear soluciones, deben ser de calidad y respetuosas con el desarrollo sostenible del resto de barrios, de la ciudad.
A los problemas colectivos, las Asociaciones de Vecinos no plantean sus reivindicaciones por gusto. Las originan los problemas, necesidades, demandas y carencias de carácter general objetivo sentidas por la mayoría de sus convecinos.
Que actúan formulando reivindicaciones como soluciones que se reclaman como derechos. Derechos de calidad de vida, estén o no amparados por la ley.
Participación ciudadana. La participación es una cuestión fundamental de las Asociaciones de Vecinos, tanto en el proyecto final como durante todo el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los resultados.
De carácter progresista, es decir, que favorezcan el desarrollo humano y la mejora de los derechos ciudadanos. Que avancen día a día para lograr un barrio mejor, incidiendo en los mecanismos que aseguren una calidad de vida para la mayoría, afianzando los criterios jurídicos e ideológicos que impulsan el estado de bienestar. El concepto de progreso debe ser una guía que oriente las reivindicaciones de las Asociaciones de Vecinos.
Liberando tiempo de otras ocupaciones a la Federación de asociaciones y a las Asociaciones de Vecinos no se va por qué no se tiene otra cosa que hacer. Desde luego nadie va a “sufrir”. El que participa de una Asociación de Vecinos lo hace porque le resulta un trabajo gratificante. Trabajando en la Asociación de Vecinos uno se divierte, se forma, participa, aprende, ofrece lo mejor de uno mismo Y recibe lo mejor de los demás. Las personas que actúan en las asociaciones son personas con capacidad para organizarse y organizar, a quienes no les preocupa liberar tiempo de otras ocupaciones para dedicarlo al trabajo de una asociación.
Defendiendo a los ciudadanos ante las administraciones. La Federación y las Asociaciones de Vecinos se hacen presentes en todas las instituciones donde se deciden asuntos que afectan a los ciudadanos. Reivindican, negocian, pactan, ante ayuntamientos, diputaciones, comunidades y ministerios. Se coordinan con otras entidades afines en los objetivos, fomentando un movimiento social capaz de lograr resultados en la mejora de la calidad de vida.